Conferencia en el Museu de Montserrat

El Museu de Montserrat celebra un ciclo de conferencias dedicado a la figura del pintor Ramon Casas, dentro de los actos que diferentes museos realizan con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El pasado sábado día 8 de octubre tuve la oportunidad de participar como conferenciante con el título “Chulas”, burguesas y femmes fatales. Moda de época en la pintura de Ramon Casas. Durante la misma hice una breve introducción en la indumentaria masculina, femenina e infantil de los años 1890 hasta 1914, las características de los tejidos utilizados por las diferentes clases sociales, la importancia de la burguesía industrial barcelonesa y la influencia de París, como capital de la moda femenina, pero también de oriente, y de elementos folclóricos muy presentes en la pintura de Casas, como trajes de torero o mantones de Manila.

Todo ello a partir de imágenes de piezas reales (conservadas en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa) y de retratos del pintor Casas que el Museu de Montserrat expone en una de sus salas.

Me gustaría agradecer a la doctora Laura Casal-Valls y al Museu de Montserrat la oportunidad de haber podido realizar esta conferencia. A la conservadora del museo, Montse Marín, todas las facilidades para su preparación y a todos los asistentes, por el interés demostrado y por los comentarios posteriores, que siempre son una fuente de conocimiento fundamental.

mm01

mm03

mm02